Anuncios

Rajoy gana las elecciones generales en España

20 Nov

MADRID.- El derechista Partido Popular (PP) del candidato Mariano Rajoy, ha ganado las elecciones generales en España con mayoría absoluta, según los datos oficiales que, con el 95,15% escrutado, le otorgan 186 escaños frente a 110 del gobernante Partido Socialista (PSOE).

Previamente, una encuesta a boca de urna de la emisora RTVE, mostró que el PP habría ganado una mayoría absoluta de los 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados en España.

Más tarde la secretaria general y número 2 del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, declaró la victoria de su coalición, agradeciendo el apoyo.

“En nombre del PP quiero dar las gracias a los españoles que han confiado en el PP y han manifestado una amplísima voluntad de cambio”, dijo Cospedal en declaraciones recogidas por el diario español El País.

Inmediatamente después, José Blanco, vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, aseguró que “con el 78% del voto escrutado puede decirse que el PP ha ganado las elecciones”.

En el nuevo Congreso de los Diputados, con 350 escaños, la tercera fuerza política seguirá siendo el partido nacionalista catalán ConvergŠncia i Unió (CiU), si bien amplía de 10 a 16 sus representantes.

El grupo Izquierda Unida (IU) obtuvo un ascenso significativo tras pasar de uno a 11 escaños.

Además, debutará en el arco parlamentario nacional la coalición electoral Amaiur, integrada por tres partidos separatistas y la izquierda “abertzale”, que obtuvo siete representantes tras el cese definitivo de la violencia de ETA. Ese número de diputados les da incluso grupo parlamentario propio (se consigue con un mínimo de cinco).

Foto: Pedro Armestre/AFP

Anuncios

QUE OPINAS DE ESTO..?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s