METEORITO PASARA CERCA DE LA TIERRA EL MARTES

4 Nov

Florida, EE.UU. (AP) — Un asteroide más grande que un portaviones pasará entre la Tierra y la Luna el martes, en lo que sería el encuentro más cercano con una roca de tal magnitud en 35 años.

Sin embargo, los científicos dicen que no hay nada de qué preocuparse ya que no habrá colisión.

Calcula el impacto en la tierra aquí 

“Estamos muy seguros, 100% seguros, de que esto no es una amenaza”, dijo el director del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, Don Yeomans. “Sin embargo, es una oportunidad”.

El asteroide llamado 2005 YU55 es visto por antenas en tierra mientras se acerca de la dirección del sol. La última vez que pasó tan cerca fue hace 200 años.

El acercamiento más cercano ocurrirá a las 6.28 de la tarde hora de Cabo Cañaveral (2320 GMT), cuando el asteroide pase a poco más de 325.072 kilómetros (202.000 millas) de la Tierra. Eso es menos distancia de lo que hay entre la Tierra y la Luna, 386.224,65 kilómetros (240.000 millas).

La Luna estará a menos de 241.390 kilómetros (150.000 millas) del asteroide en el momento de mayor cercanía.

Tanto la Tierra como la Luna están a salvo —”en esta ocasión”, dijo Jay Melosh, profesor de ciencias terrestres y atmosféricas en la Universidad de Purdue.

Si el 2005 YU55 se estrellara contra el planeta, dejaría un cráter de más de 6 kilómetros (4 millas) y de casi 520 metros (1.700 pies) de profundidad, según los cálculos de Melosh. Es como un terremoto de magnitud 7 y un maremoto con olas de más de 20 metros (70 pies).

Los científicos han estado rastreando el objeto esférico, que tiene un giro lento y es de color oscuro, desde que lo descubrieron en 2005 y están seguros de que no provocará ningún daño.

“Conocemos la órbita de este objeto muy bien”, dijo Yeomans.

El asteroide se extiende unos 400 metros (un cuarto de milla). Objetos más pequeños pasan cerca muy seguido, destacó Yeomans, pero nada de este tamaño se ha desplazado tan cerca desde 1976. Y nada de este tamaño volverá a pasar tan cerca sino hasta el 2028.

Las observaciones de radar desde California y Puerto Rico ayudarán a los científicos a determinar si el asteroide está marcado con cráteres o si contiene minerales relacionados con el agua o incluso con hielo.

Los astrónomos consideran que el 2005 YU5 es un asteroide Tipo C, es decir que contiene materiales basados en carbono.

“No es sólo una roca dando vueltas, como la mayoría”, dijo Yeomans.

Se cree que estos objetos trajeron esos materiales y el agua en los inicios de la Tierra, lo que a la postre se convirtió en vida. El descubrimiento de minerales relacionados con el agua o hielo podría sustentar esta teoría, dijo Yeomans.

___

QUE OPINAS DE ESTO..?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s