LOS CHINOS SE QUEDARAN SIN CHINAS

12 Sep

Millones de hombres chinos en edad para contraer matrimonio posiblemente tendrán que vivir como solteros para el año 2020 debido al desequilibrio de género, un fenómeno que ejercerá presión sobre la estabilidad social, opinaron varios expertos.

Actualmente, los varones menores de 19 años superan en número a las chicas del mismo grupo de edad en 23,77 millones en este país más poblado del mundo, lo que lleva a la inevitable conclusión de que la esperanza de encontrar compañera será casi nula para más de diez millones de hombres, de acuerdo con cálculos basados en datos del Buró Nacional de Estadísticas.

Los romances entre personas con gran diferencia de edad se harán cada vez más comunes, y también habrá más solteros urbanos buscando pareja en las zonas rurales, de acuerdo con un reportaje publicado en la edición de hoy miércoles del Diario del Pueblo, que cita a Zhai Zhenwu, profesor de la Escuela de Estudios de Sociología y Población de la Universidad del Pueblo de China.

La población menos favorecida estará en mayor riesgo de verse afectada por la disparidad de género, por lo que los hombres campesinos no tendrán más remedio que recurrir a prostitutas e incurrir en matrimonios “mercenarios”, en los que la mujeres son vendidas a hombres y forzadas a casarse, advirtió Zhai, y agregó que dichas actividades ilegales ponen en peligro los matrimonios y las familias, además de amenazar la estabilidad social.

El concepto tradicional de los padres chinos de preferir hijos varones porque perpetúan el apellido de la familia y cuidan mejor de ellos al llegar a la vejez tomó aún más fuerza cuando el país introdujo la política de un solo hijo por familia en los años 80, por lo que a partir de entonces muchas parejas empezaron a optaron por abortar cuando descubrían que el bebé en gestación era de sexo femenino.

La proporción de sexo de los bebés nacidos en China en 2010 fue de 118,08 varones por cada 100 mujeres, muy por encima de la norma demográfica de entre 103 y 107 niños por cada 100 niñas, si bien supuso una reducción de la desproporción por segundo año consecutivo.

Todas las regiones provinciales de China, a excepción del Tíbet, han registrado desequilibrio en la proporción de sexo, reveló Yuan Xin, profesor del Instituto de Investigación sobre Población y Desarrollo de la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Nankai.

Con el objetivo de restablecer el equilibrio, China viene promocionando con fuerza la idea de que “las niñas son tan buenas como los niños”, y ha intensificado los esfuerzos por combatir los abortos selectivos.

A partir de este mes, el país está llevando a cabo una campaña nacional para reducir de modo significativo la determinación del sexo de un feto por razones diferentes a las médicas y los abortos selectivos, ambas prácticas ilegales, a fin de atacar el problema frontalmente.

Durante los ocho meses que se extenderá la campaña, hasta marzo de 2012, se realizarán esfuerzos por elevar el nivel de conciencia de la comunidad sobre la igualdad sexual, castigar severamente a quienes se involucren en los delitos antes mencionados, e intensificar las labores de monitoreo.

QUE OPINAS DE ESTO..?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s