5 errores que cometes cuando empiezas a trabajar por primera vez

22 Ago

1. Tengo un diploma que dice que…mire, mire, no le miento…

La formación tradicional ha muerto. Tener un título ya no significa nada. En una clase de 20 personas con un sistema tradicional de profe-alumnos, apenas 5 personas atienden de verdad y de ellos tan sólo 2 son capaces de entender realmente lo que se les explica.

Fui técnico de selección durante un breve periodo de tiempo, y pude ver que sólo 2 grupos de personas escapan a esto (sin contar los enchufes):

a) los estudiantes que obtienen unas calificaciones extraordinarias. Estas personas son realmente excepcionales, y hay muy pocas. Probablemente no superen el 10% de la población, y puede que exagere.

b) los estudiantes que hacen las cosas de forma diferente. Es decir, los que consiguen de alguna forma destacar sobre el 90% restante, los que han acumulado pequeños logros, pequeños tantos. Cualquier cosa puede hacerte diferente, hasta aquellas que a primera vista parecen tontadas.

Los que siguen la vida por el camino recto, según las pautas marcadas por la sociedad y con unas gotas de comodidad, lo pasan peor.

Cuando miro el papel que dice que hice una licenciatura, no me entra ni frío ni calor. No siento nada. Otros lo enmarcan. Lo respeto. Yo podría utilizarlo para limpiarme mis partes traseras, y Dios sabe que si no lo hago es porque probablemente raspe.

2. ¿Qué dices que me vas a pagar!!?, eso es explotación!!, debería denunciarte!!

Esto es lo más genuino. Es difícil reconocer que, después de pasarte 3 o 5 años de carrera, vuelves a empezar de O. Mientras antes te des cuentas de que no estás en posición de exigir nada, mejor. Un sueldo de mierda es sólo el comienzo, la vida es muy larga.

Personalmente, si yo fuera empresario, no pagaría por un papel que dice que tienes una licenciatura de no se qué cosas raras (de las que ni te acuerdas).

3. Bah, sólo estaré en esta empresa 6 meses, no están a mi altura

Esto puede ser otro error. Es cierto que puedes caer en alguna empresa indeseable. Pero hay que acotar mucho el concepto “indeseable” para no utilizarlo a la primera de cambio. Cuando eres nuevo tu poca paciencia suele jugar en tu contra y hacer que tomes decisiones precipitadas. Habría que analizar qué es exactamente lo que te produce esa repulsión en tu trabajo (compañeros, puesto, jefes, malos entendidos, etc), ya que muchos de los problemas simplemente se disuelven como azucarillos con el paso del tiempo.

Es decir, es altamente recomendable dar lo mejor de ti, hasta en las circunstancias más adversas, aunque te cueste. Aprenderás mucho, y estarás en una buena posición (de tranquilidad contigo mismo y madurez) para dar un paso más grande y buscar tu verdadero destino. Tienes que tratar con gente de todo tipo y bajo condiciones variopintas como paso previo.

4. Qué dónde estaré dentro de 10 años?. Tío, no me agobies.

Perspectiva. Aunque seas becario, has empezado a construir tu carrera.

Cuando un atleta se enfrenta a cualquier carrera, ¿qué hace?: se coloca en su puesto, visualiza su carrera, y sale corriendo a toda leche. La clave es: pase lo que pase, no te quedes parado, no pienses en que eres joven, no pienses que te queda mucho tiempo por delante.

Tendrás que equivocarte y experimentar, sin perder de vista lo que quieres alcanzar.

5. No entiendo qué falla, si soy un/a tío/a majo/a y tenía montones de amigos/as en la uni

Pues la diferencia principal es que aquí te pagan, y no precisamente por ser simpático. Te contratan para que hagas ganar más dinero a la empresa. La pregunta es: ¿puedes ayudar?, ¿sabes cómo ayudar?.

Y por otro lado, ¿entiendes la cultura de la empresa?. No te la van a dar por escrito, tienes que descubrir cuál es hablando con la gente, viendo comportamientos….y una vez que la conozcas…RESPETARLA.

Tal vez en un futuro, quién sabe, podrás cambiar las cosas que no te gustan.

Bookmark and Share

QUE OPINAS DE ESTO..?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s