EL NARCO BLOG…O EL BLOG DEL NARCO

15 Ago

Un veinteañero anónimo difunde en su blog información que los mexicanos no pueden conseguir en otros medios: el backstage de la guerra contra el narcotráfico.
Protegido tras una espesa cortina de seguridad informática, en menos de seis meses el Blog del Narco se convirtió en el sitio de internet a consultar en México, en momentos en que los principales medios de comunicación enfrentan presión y amenazas.

Muchas de las notas, que incluyen hasta decapitaciones, parecen provenir directamente de los narcotraficantes. Otras muestran escenas del crimen a las que sólo tienen acceso militares o policías.

El contenido sugiere que todas las partes están utilizando el blog: cárteles de narcotraficantes que buscan proyectar su poder, corporaciones policiales que pretenden mostrar que también saben jugar rudo, y el público interesado en los incidentes que la prensa tradicional se vio obligada a ignorar o minimizar.

En al menos un caso, el Blog del Narco tal vez propició un arresto importante, el de la directora de un penal, después de mostrar un video en el que hombres enmascarados interrogan a un policía, el cual detalla un presunto sistema que permitía que que los presos salieran de noche para realizar robos o asesinatos.

El misterioso dueño del blog oculta su identidad tras un complejo sistema informático. AP escribió al correo electrónico del blog y el titular respondió con una llamada desde un número telefónico oculto.

Dijo que es un estudiante del norte de México que se está especializando en seguridad informática y en marzo abrió el blog como un “pasatiempo'”, pero ahora tiene cientos de entradas diarias y tres millones de visitas a la semana.

“La gente pide información y si no publicas algo te reclama'”, afirmó.

La violencia dejó al menos 28 mil muertos y convirtió a México en uno de los países más peligrosos para los periodistas, lo cual explica por qué el titular del Blog del Narco se mantiene tan oculto en el anonimato.

“Con lo poquito que publican en la televisión ya les andan aventando granadas y secuestrando reporteros. Imagínate a nosotros qué nos pueden hacer, si publicamos todo”, manifestó el titular del blog.

Bookmark and Share

DE INFOBAE.COM

2 comentarios to “EL NARCO BLOG…O EL BLOG DEL NARCO”

  1. Leticia Vizcaya Beltran 26 agosto, 2011 a 12:39 PM #

    Ya estamos hartos de tanta inseguridad, pero quiero decirles a los malvados y a los que lastiman anuestra sociedad que un dia Dios los llamara a juicio yque pagaran cada una de sus atrocidades por que de Dios es la justicia

    Me gusta

  2. MAURO 16 noviembre, 2010 a 4:34 AM #

    PUES NO ES UNA SOLA PERSONA, SOM UM GRUPO DE PERSONAS, Y TIENE SU SEDE EN EU O ESPAÑA, BUENO ESO ES LO QUE PIENSO

    Me gusta

QUE OPINAS DE ESTO..?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s