Anuncios

CALLE 13 CANTARA A CUBA

20 Mar

Después de meses de gestiones y regates diplomáticos, todo está listo por fin en el malecón de La Habana para la actuación del dúo puertorriqueño Calle 13. Los multipremiados René Pérez, más conocido como Residente, y Eduardo Cabra, Visitante, tienen méritos considerables: en los momentos que corren, tuvieron que perseverar, resistir y doblegar no pocos argumentos ideológicos para lograr su objetivo de viajar con toda su banda a la isla y regalar sus canciones a los cubanos.

“Es sólo música. No estamos haciendo nada malo”, declaró antes de desembarcar en Cuba René Pérez, un ídolo en la isla y en todo el Caribe.

El grupo llevaba casi dos años tratando de actuar en La Habana, sin éxito. En septiembre de 2009 estuvieron cerca de participar en el Concierto por la Paz, organizado por el colombiano Juanes en la Plaza de la Revolución, pero al final la idea no se concretó. En diciembre quisieron participar en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde se proyectó un documental sobre su vida, pero sus intenciones se frustraron al no llegarles a tiempo los permisos del Departamento de Estado de EE.UU.

Ahora, sin embargo, todo fluyó, o al menos no hubo obstáculos insalvables. “Estoy bien contento, este concierto se pudo lograr con mucho sacrificio”, declaró aliviado Pérez en vísperas de su llegada a la isla, este domingo. El lunes Calle 13 participará en una charla con jóvenes cubanos junto al músico Kelvis Ochoa en la institución cultural Casa de las Américas, y el martes se realizará el concierto gratuito en la Tribuna Antiimperialista José Martí, frente a la misión diplomática de Estados Unidos.

Dos días después, Calle 13 se presentará en el Miami Arena, a noventa millas del malecón. Todo un mensaje.

Según la pagina web oficial Cubadebate, el grupo -en total, 25 personas entre músicos, técnicos y acompañantes- , es consciente de que su actuación “levantará ronchas” en Miami. De hecho, las críticas ya han empezado a lloverles, pero ellos las han eludido poniendo el arte por encima de la política.

“Vamos a estar ahí, a cantar para el pueblo, que conoce nuestra música… Vamos a tocar lo que ellos quieran escuchar”, han dicho. En la Habana, ávidos de este tipo de puentes, los jóvenes esperan que comience a sonar su regatón: ‘Atrévete te salte del closet/ destápate quítate el esmalte…”.

Anuncios

QUE OPINAS DE ESTO..?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s