Anuncios

LAS 30 PELICULAS MAS CARAS DE LA HISTORIA

18 Feb

Tras el artículo sobre «Avatar» —esa película de éxito que no es la más taquillera—, pensé que estaría bien averiguar cuál ha sido la película más cara. De hecho algunos medios han atribuido esa condición a la propia «Avatar», pero es un error.

A continuación tenéis la lista que resulta después de ajustar los costes de producción teniendo en cuenta la inflación:
más caras.png

Tras el artículo sobre «Avatar» —esa película de éxito que no es la más taquillera—, pensé que estaría bien averiguar cuál ha sido la película más cara. De hecho algunos medios han atribuido esa condición a la propia «Avatar», pero es un error.

A continuación tenéis la lista que resulta después de ajustar los costes de producción teniendo en cuenta la inflación:

Nota: los datos que recopila Wikipedia provienen de varias fuentes, ninguna exhaustiva, así que habrá omisiones.

Aunque a veces se cita como la más cara, la trilogía de “El señor de los anillos” hay que descartarla por tratarse de tres películas (ni siquiera es la multi-producción más cara). El dudoso honor recae entonces en “Piratas del Caribe: el fin de el mundo”, que se rodó también junto a la anterior entrega, pero que costó 292 millones por si sola.

Observad que “Titanic” fue más cara que “Avatar” —dato de café— y que hay dos directores, Cameron y Verbinski, con dos películas entre las diez primeras. Pero hay más cosas curiosas, así que vayamos por partes.

Segundas partes nunca fueron… baratas

Aunque en el fondo es razonable, me sorprende la cantidad de películas de la lista que son secuelas, tuvieron continuación, o pertenecen a series:

  • El 43% de las películas en la lista son secuelas.
  • El 47% tienen (o tendrán) secuela.
  • El 35% son capítulos intermedios, ¡secuelas con continuación!

Es evidente que los productores estén más dispuestos a gastar un montón de dinero en películas que continúan franquicias de éxito —y además entiendo que el éxito de la primera parte encarece el reparto, por ejemplo.

Es más, en realidad muchas películas que no son secuelas son, por decirlo de alguna forma, secuelas de director, trabajos posteriores a enormes éxitos. Este es el caso de “Waterworld”, de Costner, y de “King Kong”, de Jackson.

Películas de ciencia-ficción y fantasía

Otro dato curioso: la mayoría de las películas son de genero fantástico o ciencia-ficción. Supongo que porque reúnen dos condiciones: (1) son proyectos golosos, basados en series de libros o cómics con una legión de seguidores, lo que garantiza público, expectación y publicidad gratuita, y (2) son caras de rodar por culpa de los efectos especiales.

Taquilla, coste y rentabilidad

Si recordáis, entre las películas más taquilleras había muchos clásicos, mientras que la lista de costes está dominado por producciones recientes. Parece claro que las producciones nuevas son más caras. Eso no quiere decir que las películas sean menos rentables, porque las fuentes de ingresos se han multiplicado: DVDs, derechos para televisión, videojuegos, etc.

Puede incluso sonar paradójico que se estén produciendo las películas más caras… precisamente cuando se dice que el cine está en crisis por culpa de la piratería, los videojuegos, y el éxito de las series.

Pero quizás sea precisamente la crisis lo que ha llevado a las productoras a elegir su estrategia buscando el efecto super-ventas: concentrar la inversión en pocas producciones pero garantizar su éxito.

Anuncios

QUE OPINAS DE ESTO..?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s