Anuncios

LAS PELICULAS EN 3D SON “UN DOLOR DE CABEZA”

10 Ene

Por Julie Steenhuysen de 20 minutos.es
CHICAGO (Reuters) – Los cineastas y aficionados al deporte que estén pensando en adquirir televisores 3D deberían revisarse primero la vista, o pueden arriesgarse a que les duela la cabeza, según dijeron expertos de oftalmología estadounidenses el sábado.

La creciente popularidad de las películas en tres dimensiones, como el éxito de taquilla ‘Avatar’, de James Cameron, ha inspirado una serie de aparatos de televisión en 3D, presentados esta semana en la Feria de Electrónica de Las Vegas.

Y aunque la nueva tecnología ha hecho que la experiencia sea más cómoda para muchos, para algunas personas con problemas en la vista una sesión prolongada de un visionado en 3D puede derivar en dolor de cabeza, comentaron.

‘Hay mucha gente con problemas oculares muy pequeños, por ejemplo un leve desequilibrio muscular, que bajo circunstancias normales el cerebro resuelve con naturalidad’, dijo el doctor Michael Rosenberg, profesor de oftalmología en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago.

Pero añadió que con una película en 3D, estas personas se enfrentan con una experiencia sensorial nueva.

‘Eso se traduce en un mayor esfuerzo mental, lo que hace más fácil que te duela la cabeza’, dijo Rosenberg en una entrevista telefónica.

Con una visión normal, cada ojo ve las cosas en un ángulo ligeramente diferente.

‘Cuando eso se procesa en el cerebro, crea la percepción de profundidad’, dijo la doctora Deborah Friedman, profesora de oftalmología y neurología en el Centro Médico de la Universidad Rochester de Nueva York.

‘La ilusión de que ves en tres dimensiones en el cine no está calibrada exactamente de la misma forma que lo están tus ojos y tu cerebro. Si tus ojos no están muy bien estarás lanzando un gran esfuerzo que tu cerebro tiene que procesar’, añadió.

‘Esa disparidad causará a algunos dolor de cabeza’, añadió.

TECNOLOGÍA DIGITAL 3D

El doctor John Hagan, oftalmólogo en Kansas City, y miembro de la Academia Americana de Oftalmología, dijo que algunas personas que no tenían una percepción normal de la profundidad no pueden ver para nada la tercera dimensión.

Añadió que quienes padezcan problemas musculares, lo que se deriva en que sus ojos no apuntan al mismo objeto, tendrán problemas para procesar imágenes en 3D.

Los expertos dicen que no existen estudios que evalúen lo común que es tener un dolor de cabeza tras ver una película en 3D, pero Rick Heineman, portavoz de RealD, proveedor de equipos de 3D para los cines, dijo que los dolores de cabeza y las náuseas eran las razones principales por las que esta tecnología nunca había despegado.

La compañía dijo que su nueva tecnología aborda muchos de los problemas que causaban habitualmente malestar al público de las películas en 3D.

Heineman dijo que la tecnología antigua usaba dos proyectores, uno para proyectar una imagen para el ojo derecho y otra para el izquierdo. Las gafas de 3D permitían ver una imagen diferente en cada ojo.

‘La gente se quejaba a menudo de dolores de cabeza y era realmente porque los proyectores no estaban alineados’, dijo Heineman.

Su compañía usa ahora un proyector digital único, que cambia entre la imagen del ojo derecho e izquierdo 144 veces por segundo, lo que ayuda a superar algunos de los viejos problemas.

‘Recurriendo a un proyector digital único, estos temas se resuelven’, dijo.

Friedman indicó que cree que la mayoría de las personas no tendrían problemas con las películas y los televisores en 3D, pero Rosenberg dijo que muchos podrían cansarse pronto de la novedad.

‘Sospecho que habrá muchas personas que digan que está bien, pero realmente no es cómodo’, dijo.

Anuncios

QUE OPINAS DE ESTO..?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s