Anuncios

COMO FUNCIONA EL CINE 3D

10 Ene

Teoría de la visión tridimensional
Como han podido observar, los humanos (la mayoría) tenemos 2 ojos, separados unos centímetros uno de otro. Nuestros ojos captan dos imágenes desde dos puntos de vista dferentes que el cerebro se encarga de combinar, pudiendo tener la sensación de profundidad y volumen, muy útil para calcular distancias (cuando los primates iban de rama en rama les sería muy útil calcular la distancia, digo yo..). Si prueban a taparos un ojo e intentar coger un lapiz de un bote de lápices veran como cuesta acertar.

 Como en el cine, las imagenes se proyectan sobre una pantalla plana, es requisito indispensable que cada ojo perciba una imagen ligeramente diferente, de forma que engañemos al cerebro para crear sensación de profundidad.

 Todos recordamos que en las primeras imagenes 3D, era necesario usar unas gafas con un plástico azul en un lado y un plástico rojo en el otro. Con esto solo se podían mirar imagenes formadas por dos ilustraciones de colores rojo y azul superpuestas. Cada imagen era tomada desde un punto de vista ligeramente separado del otro, de forma que al verla con las gafas, el ojo con el plastico azul no veia la imagen azul por ser del mismo color, y el ojo del plastico rojo no veia la imagen en rojo, por lo mismo. De esta forma, se consigue que cada ojo vea una imagen diferente. Como primera aproximación estaba bien pero ver una peli en 3D así sería impensable, veríamos la imagen en un color que no sería real.

 Sin adentrarme mucho en las técnicas que se han estado usando hasta ahora, voy a contaros la técnica más usada a día de hoy, que consiste en aplicar filtros a la luz para polarizarla. Esta técnica se llama RealD 3D

 RealD 3D
Como necesitamos imagenes diferentes para cada ojo, se graban dos películas, una para el ojo izquierdo y una para el ojo derecho, como comentaba antes, el punto de vista de las imagenes para cada ojo están separadas unos centimetros. Como ahora casi todo está hecho por ordenador, realmente no tiene sobrecoste, salvo las escenas de imagen real, que requieren una cámara estereoscópica (es decir, que graba dos imagenes separadas, simultáneamente), o directamente, se graban en 2D y al componerlas sobre fondos 3D, quedan como si estuvieran en distintos planos de profundidad.

 A la hora de proyectar la imagen en el cine, se proyectan las dos películas de forma que se intercalen los fotogramas para el ojo izquierdo y para el ojo derecho, por eso sin las gafas, vemos la imagen doble, ya que se proyectan los fotogramas muy rápidamente, 144 fotogramas por segundo frente a los 24 que ve el ojo humano, esto se hace para eliminar el parpadeo de la imagen, y da la sensación de ver dos imágenes superpuestas, pero la magia realmente sucede en la polarización de la luz.

 ¿Que es la luz polarizada?
La luz no polarizada está compuesta por ondas que vibran en todos los ángulos, al llegar a un medio polarizador, sólo las ondas que vibran en un ángulo determinado consiguen atravesar el medio, al poner otro polarizador a continuación, si el ángulo que deja pasar el medio coincide con el ángulo de vibración de la onda, la luz pasará íntegra, si no sólo una parte pasará hasta llegar a un ángulo de 90º entre los dos polarizadores, donde no pasará nada de luz.
Como una imagen vale mas que mil palabras…

 En cine 3D la luz se polariza en forma circular, en sentido de las agujas del reloj y en sentido contrario (ver Wikipedia para más detalles)

 De acuerdo ¿cómo se produce el 3D?
Pues básicamente se pone un cristal polarizador delante de la lente del proyector que hace que la luz se polarice en una direccion u otra dependiendo de si la imagen va a ser para el ojo izquierdo o para el derecho. Si se usa un proyector, es un disco con ambos cristales que gira delante del cañon con la misma frecuencia que este para que los fotogramas correspondan con el cristal correspondiente.

¿Y para qué sirven las gafas?

(En el caso de la técnica RealD) Las gafas tienen un filtro de luz polarizada en cada lente, de tal modo que la lente izquierda solo deja pasar la luz polarizada en una direccion y la lente derecha solo deja pasar la luz polariza en dirección contraria. Así volvemos a conseguir que cada ojo vea una imagen diferente y el cerebro hace el resto.

 ¿Y esto me vale en casa?¿y si me bajo una peli 3D de internet?
Bueno, este tema lo ibamos hablando a la salida del cine. La respuesta es que no, como hemos dicho, hace falta un polarizador de luz, una tele que emita luz polarizada de manera distinta para cada fotograma, o un proyector 3D que proyecte luz polarizada, si la luz no está polarizada, las gafas no valen para nada (ya que solo es un filtro de luz). Si grabas la película con una cámara, la imagen que grabes será a menor velocidad y verás la mezcla de ambas, de modo que al reproducirla en casa, no se verá con luz polarizada, se verá con luz natural y por tanto las gafas no harán nada.

 Pero venden teles y proyectores 3D
Si, pero estas teles y proyectores llevan unas gafas del estilo de las que explico en el siguiente apartado, unas gafas conectadas al reproductor que se sincronizan para mostrar una imagen u otra mediante un filtrado activo (con alimentación eléctrica)

Otras técnicas

Leyendo por ahí, hay otras técnicas mucho más caras. Una es poniendo un filtro de cristal liquido en cada lente de las gafas, de modo que se oscurecen y aclaran alternativamente para mostrar una imagen u otra pero necesitan baterías y sincronizarse con el proyector, lo que las encarece.

Otra tecnica es el Dolby 3D, que consiste en saturar las imagenes mas hacia el rojo y mas hacia el verde (en función del ojo que la vaya a ver) pero de forma imperceptiva a simple vista, y usar unas gafas con 50 cristales en cada lente que filtran el color correspondiente, como aquellas de plástico pero muy mejorado. Esto también es caro

Anuncios

3 comentarios to “COMO FUNCIONA EL CINE 3D”

  1. jorge alien 8 octubre, 2010 a 12:19 AM #

    HOLA, SOY PRODUCTOR AUDIOVISUAL EN COSTA RICA, QUISIERA SABER COMO PRODUCIR VIDEOS PARA CINE 3D, SI HAY ALGUN PROGRAMA PARA GENERAR EL ARCHIVO CORRESPONDIENTE, AQUI ME DAN CHANCE DE HACER PRUEBAS EN UN CINE 3D, LO QUE QUIERO HACER ES VIDEOS 3D, PERO NO CON CAMARA DE VIDEO, SI NO CON GRAFICOS Y TEXTOS, YA QUE ES MAS FACIL, PERO HABRAR ALGUN PROGRAMA PARA GENERAR O RENEDERIZAR EL VIDEO 3D, CON LOS FOTOGRAMAS INTERCALADOS, ..BUENO ESA ES MI DUDA..GRACIAS.

    Me gusta

  2. Pilar 24 abril, 2010 a 3:53 PM #

    Hola, espero que puedan ayudarme con mi duda.

    Tengo dos proyectores en casa y me gustaria poder ver peliculas en 3D a traves de gafas polarizadas.
    He estado investigando un poco pero no acabo de aclararme del todo.
    Segun lo que he leido podria conseguir este efecto 3D poniendo un proyector sobre otro y colocandoles un filtro polarizador circular, y reproduciendo la misma pelicula al mismo tiempo.

    Espero que puedan resolver mi duda ya que he visto por otros comentarios que entienden de estos temas, o al menos, indicarme alguna web o link donde pueda conseguir esta informacion.

    Gracias de antemano y un saludo.

    Me gusta

  3. GeO 19 enero, 2010 a 4:30 PM #

    Gran post.

    Saludos.

    Me gusta

QUE OPINAS DE ESTO..?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s