Anuncios

LAS 20 NUEVAS PALABRAS DEL 2009

29 Dic

En 2009 calzamos letizios, tuiteamos con los amigos, nos sentimos difusos y sufrimos el desahucio exprés. Estas son 20 de algunos de los vocablos y nuevas acepciones que se colaron en nuestro vocabulario en los últimos doce meses.

1. Afropop: Coincidiendo con el primer año de Barack Obama en la Casa Blanca, los artistas han vuelto su mirada al continente negro en busca de inspiración. En la música, grupos como Vampire Weekend canalizan los poderosos ritmos del África subsahariana y los rehogan con pop indie de vanguardia.

2. Boho: Lindsay Lohan (en la imagen), Mischa Barton y el resto de rubias estrellas veinteañeras que marcan tendencia en EE UU comparten un guardarropa boho (una combinación de las palabras bohemio y chic) . Elegancia desaliñada y melenas por la cintura, he ahí el quid de la cuestión.

3. Coaching: Incluso España cuenta ya con su propia asociación de coaching. El término hace alusión a toda una serie de técnicas  dirigidas a instruir y entrenar a ejecutivos en el desarrollo de sus habilidades comunicativas y de resolución de problemas.

4. Cohen (hacer un…):  Desmayarse, desfallecer. La expresión fue acuñada el pasado mes de septiembre, después de que el prestigioso cantautor Leonard Cohen sufriera un vahído y se desplomara sobre el escenario durante un concierto en Valencia.

5. Desahucio exprés: El nuevo año marca la entrada en vigor de una nueva ley que facilitará el desahucio de los inquilinos morosos en un breve espacio de tiempo. Esta normativa agilizará los trámites judiciales que el propietario de una vivienda afronta en estas situaciones.

6. Ebook: Libro en formato digital. Su lectura se realiza a través de un dispositivo llamado ereader, el cual constituye, según los comercios de tecnología, el regalo estrella de estas fiestas.  ¿Tendrá su antecesor de papel los días contados?

7. Fashionista: Antes muertos que sencillos: la moda les trae de cabeza, frecuentan los comercios más in, están al tanto de lo que circula por las pasarelas internacionales, escuchan música alternativa e imponen estilo.

8. Letizios: Dícese de cualquiera de los zapatos de plataforma que componen la extensa colección de calzado de la Princesa Letizia. Sus preferidos son los peep toes (con la punta descubierta), que calza incluso en invierno.

9. Lomanismo: La admiración que despierta la millonaria Carmen Lomana con su pasión confesa por el lujo y sus modelos de Chanel –que no guarda en armarios, sino en habitaciones- ha inspirado toda una filosofía: el lomanismo. Sus seguidores en Facebook se cuentan ya por miles.

10. Pagafantas: La última película de Borja Cobeaga dio nombre al fin a ese personaje entrañable y familiar que se enamora de una chica que sólo le considera un amigo. Esto provoca que, en vez de tener algo con ella, se contente con pagarle las fantas.

11. Punch: Originalmente, la potencia que tiene un golpe de un boxeador. Hoy, incluso una canción, un videojuego o un baile puede tener punch (gancho, fuerza).

12. Queer: Término anglosajón que tradicionalmente significaba ‘raro’ y que luego se utilizó como sinónimo de homosexual. Cada vez es más utilizado para calificar películas, música o productos dirigidos al público gay.

13. Smartphones: Literalmente, teléfono inteligente. Además de funcionar como un teléfono móvil, consta de utilidades que hasta ahora sólo ofrecían los ordenadores personales. 2009 fue el año de su efervescencia.

14. Socialitè:  Pseudo-galicismo que hace alusión a la persona considerada una celebridad más por sus habilidades sociales para destacar en la alta sociedad, que por un talento específico. Paris Hilton, Carmen Lomana o Isabel Preysler son sólo algunos ejemplos.

15. Spoofy movie: Película que constituye una parodia de otras. Probablemente la pionera fue Aterriza como puedas. En los últimos tiempos, el género ha florecido con filmes como Scary Movie o Despatarre en la pista. Con el lanzamiento de la española Spanish Movie conocimos al final el término que aglutina este tipo de cine.

16. Swinger: Proviene de la palabra inglesa swing (columpiarse) y designa a aquellas personas que asisten junto a su pareja a clubs de ambiente liberal con el objetivo de mirar a otros practicar sexo, o participar en sus juegos. Se puede practicar el soft swing (sólo observan) o el full swing (mantienen relaciones con otros miembros diferentes a su acompañante).

17. Trendsetter: Persona que marca tendencia en cuanto a moda. Hay numerosas variedades: desde la elegante discreción de Doña Letizia, al look desgarrado de Amy Winehouse o los conjuntos rosados de Paris Hilton.

18. Tronista: Participantes y pretendientes del programa Mujeres y hombres y viceversa, que acudían a este espacio televisivo en busca de pareja. Durante un tiempo, ser tronista fue lo más. Y si no que se lo pregunten al entonces célebre Efrén.

19. Tuitear (o twittear): Acción de escribir mensajes breves (140  caracteres) en un perfil o página de Twitter, la red social de microblogging por excelencia.

20. XoXo: La despedida utilizada por los protagonistas pijos de la serie Gossip Girl para sus SMS. También lo usa Paris Hilton, una parte de los jóvenes estadounidenses y, cada vez más, los adolescentes españoles. Significa “besos y abrazos”.

Anuncios

QUE OPINAS DE ESTO..?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s