Anuncios

El narco en el futbol mexicano

7 Jun

MÉXICO, D.F.- En septiembre pasado la DEA, en colaboración con la Procuraduría General de la República, realizó una investigación conjunta, de 15 meses, que en Estados Unidos se denominó Proyecto Reckoning y Operación La Familia, mientras que en México se conoció como Operación Mapache, llevando a la detención de Wenceslao Álvarez “Wencho”, propietario de los equipos de futbol Mapaches de Nueva Italia (de Segunda División) y Mapaches de Zihuatanejo (de Tercera División).

También fueron arrestados sus socios en ambos países.

En ese momento se acusó, no judicialmente, a otro equipo, Venados de Mérida de la Primera División A, cuya directiva negó en un comunicado de prensa que existiera investigación alguna ni de la FMF, ni de la PGR en contra del club o cualquier miembro incluyendo su directiva, especialmente sobre narcotráfico.

Sin embargo, agregó, cualquier autoridad tiene el derecho de investigar y actuar en consecuencia, por lo cual el club sería respetuoso de la ley. Este equipo nuevamente está en la mira de la DEA.

Al estar en curso, y por lo delicado de las investigaciones que se realizan, los voceros de la Agencia en Washington evitaron confirmar o negar la información de las indagaciones que sus agentes realizan actualmente en México, Colombia y Estados Unidos en colaboración con las autoridades de esos países.

Durante los últimos siete años los agentes estadounidenses se habían centrado en las operaciones de tráfico de los cárteles mexicanos, cuando detectaron la intervención de éstos en el futbol mexicano y colombiano, especialmente porque algunos narcotraficantes comenzaron a hacer público su interés y tomarse fotografías con los jugadores al inicio y final de los encuentros, especialmente en 2008 y 2009.

Las investigaciones de los agentes sobre los cárteles mexicanos han encontrado que estas organizaciones incrementaron entre 2004 y 2009 su intervención en equipos mexicanos, e incluso han sido solicitados para “apadrinar” a escuadras de ligas menores

Anuncios

QUE OPINAS DE ESTO..?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s